LA PAJARITA HISTORIA

Historia
La pajarita es simplemente una tira de tela que se anuda alrededor del cuello procurando que sus dos extremos se posicionen de manera simétrica y formen un lazo, de ahí que mundialmente se conozca como corbata de lazo y el nombre en Castellano no sea más que una original excepción.
El origen de este complemento se considera el mismo que el de la corbata: en el siglo XVII, el  ejercito croata cerraba el cuello de sus camisas con un lazo que llamaban hrvatska (Croacia) - debe ser que no conocían los botones-. Cuando el batallón hizo su entrada en Francia, el rey Luis XIV le hizo gracia este detalle, mandó crear estas piezas con la insignia Real para su regimiento y lo denominó cravette, del término crabete, croata en francés.
En el siglo XVIII, los americanos, que tienen mucha visión de mercado, evolucionaron la cravette a la bandanna, un gran pañuelo estampado que se enrollaba alrededor del cuello y terminaba con un lazo.
A partir de este momento, hay quienes defienden que esta prenda derivó a la vez en la corbata y en al pajarita, y quienes dicen que primero fue la corbata y de ahí, la pajarita. Nunca lo sabremos, dudas de la humanidad.

Tipos de pajarita
Podemos diferenciar entre dos tipos principales de pajarita: las ready tied o de clip, y las self-tie o de "atarla uno mismo".
Las de clip son más informales y deben evitarse en ocasiones de estricto dress code, sobre todo, con esmoquin.
Dentro de las pajaritas de lazo, podemos encontrar tres subtipos: las que acaban rectas, las de murciélago y las de mariposa. Estos extremos no tienen por qué ser idénticos, uno de ellos puede cortar de forma recta dejando todo el protagonismo al otro. En este caso, se debe extremar la precaución al anudarla para que quede bien. Obviamente, cada una de estas formas dará como resultado una silueta difente de pajarita.

Materiales
Los tejidos en los que podemos encontrar confeccionadas las pajaritas es el mismo que el de las corbatas. En ocasiones formales estrictamente o incluso para el día a día, el tejido más utilizado es la seda en tonos lisos o con estampados, puesto que se considera un material elegante para portar este complemento. Sin embargo, para ocasiones más sport podemos encontrarlas de lana, algodón, punto, o diferentes tipos de materiales que se vienen utilizando hasta día de hoy.

Actualidad
El estilo preppy estadounidense ha traído definitivamente de vuelta la pajarita. Pero ¿qué es esto del preppy que tanto se escucha y tan poco se entiende?
Visualiza el típico pijo estadounidense, esa es la imagen, pero esta subcultura va mucho más allá, implica una forma de actuar, un estilo, un vocabulario. Podríamos decir que el preppy es un estilo de vida, no únicamente una nueva cultura urbana.
Esta moda preppy comenzó alrededor de los años 50 en las universidades de la Ivy league y uno de sus accesorios básicos es la pajarita, que ahora infinidad de firmas de moda han decidido devolver al día a día de los armarios masculinos.

Cuando llevarla
Normalmente, en los últimos años, este complemento se ha reservado para ocasiones de gala (Black Tie o esmoquin / White Tie o frac), es decir, para grandes eventos de noche.
Sin embargo, con el resurgimiento del prappy de los años 50, es común ver a hombres en su día a día con pajarita combinada con americanas (mejor si son cruzadas, puesto que la abertura que deja sobresalir la camisa en menor y se encuadra mejor el torso) o incluso con cárdigan en un estilo más sport.

Curiosidades
- Tienen diferentes nombres según el país o la región: corbata de lazo, humita, moño, pajarita o corbatín.
- El principal referente en moda masculina del siglo XIX es Beau Brummel. Una de sus obsesiones eran las corbatas y las formas de anudarlas, por lo que la utilización de este complemento se popularizó en esta época.
Esta corbata consistia en un gran pañuelo colocado alrededor del cuello que determinaba en un lazo. Encontrar la forma de anudarlo correctamente pasó a ser una obsesión del sector masculino e incluso una revista de moda de la época publicó una lista con más de treinta nudos de corbata diferentes.

Así que la pajarita ha vuelto a hacer su reaparición en el armario masculino en los últimos años gracias a firmas americanas mundialmente conocidas por su renovado estilo preppy. Se quitan el polvo de encima y el olor a naftalina para reinventarse en nuevos modelos, materiales y estampados más atractivos para todas las edades.
Atrás quedaron los años en los que la corbata de lazo, como se conoce mundialmente, se reservaba para ocasiones de gala, en las que se especificaba en el dress code la invitación la estricta utilización de este accesorio. La pajarita salta a la calle, desde las situaciones más sport a las más arregladas o en el trajín de la oficina.
Mientras otros siguen llevando la recurrente corbata, a la que tampoco hay que perder de vista (no seamos ahora radicales), apuesta por un punto diferente en tu día a día con un lazo para el cuello. Para marcar un punto Preppy de distinción.

Por Francisco Javier Girela.


Pasaros a mirar nuestras pajaritas PETITBABEL son diferentes y únicas cada una de ellas.

Bienvenid@s a mi mundo!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios